Una de las dificultades más grandes que encontramos cuando estamos enfrentándonos a la tarea de generar nuestro negocio o hacerlo crecer, es entender cuál es la forma más adecuada de que los clientes llegan a nuestro producto.
Saber, qué es lo que necesita mi cliente y de qué manera con mi oferta de valor puedo satisfacer sus necesidades, es lo que se debe definir para entender cómo mi producto se comunicará con la persona que lo necesita. Esto no es tan simple como si tienes hambre y te haces un sándwich… esto requiere de muchos más elementos que confluyen en la venta.
Lo que necesitamos definir es un medio por el cual le haremos llegar nuestra propuesta de valor a nuestros clientes o potenciales clientes que hemos definido según su segmento.
Canal, es cualquier elemento de contacto que existe entre Nuestra Empresa y nuestro segmento de clientes. Son los puntos de contacto que conectan a nuestros clientes con nuestro negocio, nuestro producto o servicio.
Podemos definir más de un canal o tal vez solamente uno dependiendo de la forma que queramos que el cliente se comunique con nosotros y nuestro producto o servicio, no es lo mismo si nuestro cliente es una persona a la que le gusta comprar en línea o prefiere el contacto directo con una persona para poder adquirir un producto. Esta sutil diferencia es la que nos obliga a definir nuestros canales y mantenerlos en constante evaluación según su resultado.
Dentro de estos canales debemos considerar entre otras cosas la promoción, la distribución de nuestro producto o servicio basándonos en nuestra propuesta de valor, además definir si necesito una tienda pequeña, si sólo necesito una bodega pequeña, si solo tengo una web para vender lo que almacenan otros, etc. Hay diferentes opciones que debemos revisar para entender cuál es la que me sirve.
Tenemos empresas que cuentan con una pequeña tienda y una bodega, ellos manejan su stock de productos según lo que venden y es en pequeños volúmenes. Tenemos otras que solamente hacen Delivery por lo tanto lo importante para ellos es cómo llegar con su producto de la mejor manera hacia el cliente, con un buen sistema de delivery y una toma de pedidos eficiente.
Con lo anterior, entendemos ahora lo importante que es definir el o los canales adecuados para ti y tu negocio. Para ello debes hacerte las siguientes preguntas:
- ¿Tendré que contratar una fuerza de ventas?
- ¿Necesito arrendar un local que me sirva de tienda o bodega?
- ¿Necesito una página web para promocionarme?
- ¿Necesito un ecommerce para vender por internet?
Como ves, toda decisión que tomes en cuanto a canales generará gastos. Ahora es momento de prepararte para poder calcular los costos de tu negocio.