Es probable que, si te has topado con información del mundo empresarial o sobre inversiones, observaste que se habla de este concepto y que todos dan por conocido. O es utilizado sin mucho reparo. Cuando te has preguntado cómo hacer un negocio y buscado información. Te han hablado de que un paso necesario es generar un plan para ese negocio, o en inglés el bussines plan.
Pero el utilizar términos llamativos o comunes, no dan una pista real de lo que se está hablando y más cuando estos términos tienen que ver con una herramienta de diseño.
Si nos centramos en el concepto, directamente. Hay que interiorizar que un modelo, es una representación de algo real. Donde se busca simplificar la información, y normalmente que pueda ser comunicada a un grupo de trabajo.
Si recuerdan haber visto un modelo del sistema solar, esta va a estar compuesto por el sol al centro y las orbitas de los planetas. Sin tomar en cuenta hacia donde giran los planetas o como se trasladan, más importante es imaginar el lugar que ocupan y una idea de los tamaños. Podemos hablar de Saturno, y reconocerlo de los demás por sus anillos. Si todos vemos en el dibujo donde esta y que tiene anillos podemos conversar sobre el o estudiar más en detalle sus características.
Entonces el modelo de negocio es un dibujo, una representación de un negocio. Donde la principal característica es que se genera un pago por algún producto o servicio. Esta fuente de ingreso se sustenta por una actividad o trabajo y la relaciones que nacen de la actividad son las importantes y se buscan conocer.
Entonces el modelo cumple 2 condiciones mínimas, la primera es generar un lenguaje común y la segunda representar las actividades necesarias para que un negocio o una empresa funcione. Estas combinaciones pueden ser muy variadas como también tener una cuota de imaginación, representando estrategias, innovación, tecnología, y una gran etc.
Si se reúne un grupo de personas y toman un negocio existente para ser estudiado, pueden dibujar en el modelo como en un mapa, cada sección de la empresa o actividad. Al tener un lenguaje común, los miembros de este equipo pueden trabajar cada unidad y ver si está funcionando de la mejor forma. Y si tienen experiencia, pueden compáralas con modelos anteriores y evaluar si las soluciones a los problemas encontradas fueron las más óptimas.
En la actualidad estamos frente a cambios drásticos en los estilos de vida, como ha cambiado nuestra sociedad, una internacionalización importante de los negocios, una cuarta revolución industrial basada en la automatización, manejo de mucha información y con gran variedad de formatos, una virtualización de los negocios, teletrabajo y las medidas particulares sanitarias de la pandemia internacional. Esto ha generado la necesidad de re-estudiar los modelos de negocios actuales, y la búsqueda de actualizar los negocios frente a los escenarios actuales. O la creación de negocios nativos en este nuevo ambiente.